UGT INFORMA

 

NOVEDADES 2023📣📣

Este 2023 empieza con algunas novedades que afectan a los trabajadores:

1. Impuesto MEI ( mecanismo de equidad intergeneracional)
Este impuesto se nos descontará en nuestras nóminas desde el 1 de enero. El porcentaje a retener será del 0,10% del bruto en cada nómina.🥴💸
¿Qué es el MEI?🤔⬇
El objetivo de este impuesto es llenar la hucha de las pensiones para financiar estas, y que será asumido por todos los trabajadores independientemente de sus ingresos. Las empresas aportarán también su parte que será el 0,50%. El Gobierno pretende recaudar suficiente dinero para cubrir el coste de las futuras pensiones.

2. Ley de Familias👨‍👩‍👧
Previsiblemente entrará en vigor en las próximas semanas, y traerá consigo una serie de medidas beneficiosas para los trabajadores. Destacamos las más importantes:
-5 días de permiso retribuido para cuidar de familiares convivientes, sin necesidad que sea una enfermad grave.
-4 días o 32h al año por motivos de fuerza mayor o por motivos familiares, urgentes o imprevisibles, siempre con justificación de ello.
-Un permiso parental de ocho semanas, que se podrán disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años, dicho permiso será SIN remuneración.💸👎
-Se extenderá la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con particularidades y con hijos e hijas de cero a tres años, incluida la familia monoparental con dos hij@s o más.

3 . Modificación del RD 625/2014
A partir del 1 de Abril de este año el trabajador ya no tiene la obligación de entregar a la empresa el parte📝 de baja. La SS o mutua se lo comunicará a la empresa de manera telemática.

4. Se modifica el % de paro a cobrar a partir del sexto mes, se aumenta📈 a un 60%

5. Las pensiones tendrán una subida de un 8,5%.✅

6. Sube el IPREM, indicador asociado a diferentes subsidios y ayudas ya que con este indicador se calculan dichas ayudas y/o subsidios, subiendo de 579€ a 600€.

Por otra parte, queremos añadir que el «Comité Europeo de Derechos Sociales», ha admitido a tramite la reclamación interpuesta por UGT contra el actual sistema español🤮 de despido. Esto da una esperanza a que se pueda llegar a reformar dicho sistema, el cual pueda poner en valor al trabajador injustamente despedido, aumentando los 👍derechos y las cuantías💶 económicas para el trabajador. 👏

UGT SEGUIMOS! 💪